Se va terminando nuestro año juntas y ha llegado el momento de volver sobre nuestros pasos y reflexionar sobre nuestras prácticas. Como profesionales de la docencia o docentes en formación es necesario que analicemos nuestras acciones, y este es el espacio para hacerlo.
Las invito a realizar un comentario siguiendo las indicaciones que establecimos. No tengan miedo, pudor, ni vergüenza en expresar sus opiniones. La sinceridad es una hermosa virtud.
Espero sus comentarios virtuales y nos vemos el próximo martes 2 de Julio!
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Daniela Fernandez | 29 de junio de 2013, 11:53
Como conclusión de la materia, me gustaría comenzar hablando de cómo era mi mirada respecto de las tecnologías en el nivel inicial, personalmente me gusta lo que es la computación pero sin embargo no pensaba mis prácticas docentes como algo que se podía relacionar con las tecnologías. Al transcurrir el cuatrimestre fui aprendiendo como utilizar los recursos tecnológicos para el nivel inicial y que si era posible aplicarlos a los niños de tan corta edad. En realidad me di cuenta que los niños están en constante contacto con estas tecnologías y que la mayoría puede tener un buen manejo de ellas, por lo que yo como docente puedo aprovechar esto para que mis clases sean significativas para mis alumnos.
Estoy de acuerdo con lo que dice Dussel: el cambio tecnológico y giro cultural que sucedió en los últimos años, es para la escuela un desafío en donde los docentes deben saber utilizarlo a su favor y que no represente una dificultad para las funciones de la escuela. Esta institución debe ser más atenta a la vida de los estudiantes que asisten, y a la vez los docentes deben estar preparados para ser creativos y poder incorporar el contexto de los alumnos para favorecer sus aprendizajes (Dussel y Quevedo - 2007)
Al hacer el trabajo práctico final con mis compañeras de grupo pudimos ver como las tecnologías podían unir a las docentes, a las familias de los alumnos y a la misma institución. Esto me llevo a reflexionar en lo importante que es para los padres de los alumnos el poder ver las producciones de ellos; o que los mismos chicos tengan la oportunidad de mostrarle lo que trabajaron a las personas que ellos deseen. La instancia de Post – Producción es otra instancia de aprendizaje para el alumno como para el maestro y además es un momento de reflexión en donde se invita a la participación de toda la comunidad que convive con la escuela.
Una frase que me gusto mucho por que resume el trabajo docente con las TIC’S es: “La Educomunicación se nutre de las nuevas tecnologías y hace de ellas la oportunidad de generar diversas y ricas experiencias de socialización, de participación e inclusión, de acceso al conocimiento, de creación y recreación”(Consejo General de Educación de Entre Ríos - 2010) Opino que si nos tomamos el trabajo de hacerle un lugar a las tecnologías en nuestra sala vamos a poder generar en nuestro alumnos experiencias enriquecedoras para su aprendizaje y ayudar a desarrollar en ellos autonomía y una opinión crítica y reflexiva.
Daniela Fernández Morales
Anónimo | 29 de junio de 2013, 15:02
A lo largo de la cursada de la materia, pude comprender la importancia que tiene la incorporación de las Tic’s en el aula. Es necesario que tanto las instituciones escolares como los docentes, podamos construir el espacio para incluir la tecnología, ya que hoy en día forman parte de nuestra sociedad y no podemos dejarla fuera del jardín de infantes, “Como resultado de la cultura digital, en la que los niños/as de nuestra sociedad son considerados nativos digitales, se hace necesario prepararlos para que sepan aprovechar las potencialidades de las Tic’s y desarrollarlas. Creemos además que esta formación y orientación debe comenzar desde la primera infancia, tanto desde su ambiente familiar como también desde la escuela. ” (Consejo General de Educación de Entre Ríos, “Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial” en Documento de apoyo a los lineamientos curriculares para la educación inicial, 2010: 28).
Me parecieron muy positivas todas las experiencias por las que fuimos transitando durante el recorrido por la materia, desde las diferentes reflexiones realizadas hasta el trabajo de producción audiovisual final. Este trabajo me pareció una muy buena propuesta para darle cierre a la materia, ya que pusimos en práctica todo lo aprendido.
La materia me permitió conocer diferentes formas en las que internet puede ser aprovechada para difundir las producciones audiovisuales realizadas y darle un uso educativo y participativo.
Para finalizar la materia, me gustaría agradecerle por cada una de las propuestas, ya que todas nos aportaron un nuevo conocimiento, a los cuales los vamos a poder llevar a cabo durante nuestras prácticas.
Anónimo | 29 de junio de 2013, 15:05
Vanesa Parodi
Unknown | 29 de junio de 2013, 15:23
Mi opinión respecto de la experiencia de integración de Tic´s en un proyecto de aula es que los estudiantes hoy en día al estar sumergidos en la tecnología, debemos como docentes introducirlas dentro del nivel inicial, sin dejar de prestar atención a los pilares básicos como el lenguaje, el juego y la sociabilización. “En este sentido, la Educación Inicial, como el primer nivel educativo del sistema escolar, que pone en contacto a los niños/as con la vida cultural y social, no puede estar ajena a estas nuevas alternativas educativas, desde el resguardo de los objetivos y propósitos que son específicos de la educación en esta etapa de la infancia” (Documento de apoyo a los Lineamientos Curriculares para la educación inicial; 2010:10).Considero importante darle un espacio dentro del jardín, aprovechándolas al máximo para la formación integral de los estudiantes y para que puedan apropiarse de ellas.
Asimismo en la actualidad considero que varios docentes presentan miedos respecto a la incorporación de las Tic’s en el aula, “Hay también un debate muy fuerte sobre el lugar de los docentes en estas nuevas prácticas de conocimiento. Muchas veces esto se expresa con el temor(o, podríamos decir provocativamente, quizás el deseo) de muchos docentes que imaginan ser reemplazados por la autoridad de las máquinas y los programas software. Este imaginario se alimenta de algunos diagnósticos que suponen que la mediación del adulto puede desaparecer frente a la creciente autonomía y libertad de los niños y jóvenes que entran en contacto directo con la cultura y los aprendizajes a través de las computadoras” (Dussel.,Quevedo; 2007:70). A mi parecer es importante integrar las nuevas tegnologias y no de manera forzosa, sino incluirlas dentro de unidades didácticas, proyectos, secuencias y trabajar junto con los estudiantes, donde ellos se sientan productores del desarrollo de las actividades y donde puedan desarrollar todo su potencial creativo.Esto dicho lo pude comprobar a lo largo de la materia en donde nosotras como estudiantes de usted, nos convertimos en productoras de los trabajos realizados, fundamentalmente en el trabajo final al realizar la producción audiovisual que junto a estudiantes de nivel inicial y primario pudimos construirlo.
Con respecto a las dinámicas de las clases me gustaban mucho, hubiese sido bueno que todos los textos vistos sean llevados a la práctica, tal vez no pudo ser por falta de tiempo ya que solo cursamos la materia un cuatrimestre. El balance final que puedo hacer es muy satisfactorio, me pareció muy eficiente la materia porque eh adquirido variedad de conocimientos que los puedo utilizar el día de mañana en mis prácticas.
Anónimo | 29 de junio de 2013, 16:41
El mundo cambia y considero que día a día nosotras como futuras docentes tenemos que ir avanzando con él y y junto con nuestros estudiantes, conocer y saber que es lo que manejan y cómo se maneja.
Si pensamos en el Nivel Inicial, estos niños nacieron con las tecnologías y no solo las utilizan, sino que son parte de su vida cotidiana, y sería difícil para ellos entender el mundo sin ellas.
Tenemos qué poder hablar su mismo "idioma". Sabemos que como plantea Aparici, el concepto de alfabetización ha cambiado y no podemos dejar esto de lado.
Durante este período pude aprender a incorporar nuevas formas de usar la tecnología y de que manera llevarlo a la sala, buscando siempre un fundamento pedagógico el cual puede enriquecer sus saberes e incluso hacerlo de una forma más amena y cercana a ellos. Saber que (...)"podemos producir (o adaptar) los materiales educativos precisos que cada educador necesita para las situaciones materiales precisas en las que trabaja" (Kaplum, "materiales que no educan").
A partir del trayecto recorrido en este cuatrimestre, considero que junto a Lucía Calomino, pudimos realizar ese "camino acompañado" que plantea Litwin. Es una lástima que la materia no sea anual, pienso que fue sumamente productiva, interesante y divertida cursarla. Se que hay mucho más por aprender, debemos seguir perfeccionandonos e incorporando nuevas técnicas para realizar un trabajo más significativo.
Me quedo con un gran recuerdo y muchas ganas de seguir investigando acerca de lo que se puede llegar a hacer en la sala.
Sofi Del Boca
Anónimo | 29 de junio de 2013, 18:39
En mi opinión y según mi experiencia, la materia estuvo muy bien dada. Yo era partidaria de que la inclusión de las tic's en el aula era casi imposible. Es mas, podría decir que estaba en contra de las tic's en el aula, ya que me parecía que limitaban y hasta excluían a ciertos estudiantes. Cursando esta materia, me di cuenta que las tic´s y los medios audiovisuales son muchos mas de los que yo pensaba, asi como también están muy al alcance de cualquiera, y que la sociedad misma ya se encuentra muy tecnologizada, como sostiene Huergo. Por otro lado, el pensar directamente en las planificaciones de actividades incluyendo las tic's también me ayudo a pensar en lo mencionado anteriormente,
A si mismo, me di cuenta como, a través del docente, los niños también participan en ciertas producciones. Que no necesariamente tienen que, ellos mismos, saber manejar los elementos, ni mucho menos, sino que diseñando y organizando ellos mismos la producción, el docente es nada mas otro elemento mas para que esa producción quede terminada. Con respecto a esto, me quedo con el texto de Litwin y los elementos metafóricos que el mismo utilizaba para clasificar la manera del docente de utilizar las tic's.
Por ultimo los tutoriales subidos al blog me parecieron sumamente útiles y sencillos. Me voy con nuevas herramientas para poner en practica a la hora de estar a cargo de una sala, siendo la docente de la misma.
Anónimo | 29 de junio de 2013, 18:41
Me olvide de poner nombre! jajaja Majo Gelosi.
Anónimo | 29 de junio de 2013, 18:43
OLGA BEATRIZ ARGOTE:
Concluyendo el cuatrimestre de esta materia " Medios audiovisuales, Tic's y Educación" quiero dejar mi reflexión al respecto. En lo particular fue un gran desafío la incorporación de las tics a esta altura de mi vida, ya que al terminar el colegio secundario lo que había en aquel momento como novedoso;(finalizando mi último año) la computadora, que era compartida una para todo el curso, siendo solo un libro en la pantalla, como lo muestra en el vídeo: "las maquinas de enseñar de Skinner" (Skinner).
A pesar de haber tenido muy poca experiencia con lo tecnológico considero sumamente importante y necesario la incorporación de las tics al nivel educativo y mucho más propicio su implementación en el nivel inicial, ya que es la base donde el niño se va a formar como futuro ciudadano activo, socializando con sus pares, siendo capaz de producir sus propios conocimientos, recreándolos vivenciandolos, como también así formar de ellos seres autónomos y sobre todo lograr que sea el niño el autor y protagonista de sus producciones."(Consejo General de Educación Gobierno de Entre Ríos, 2010)".
Como futura docente considero que al estar inmersos en esta cultura de nativos digitales, mi deber es tomar las herramientas adecuadamente para estas nuevas tecnologías, ya que es notorio que los niños la tienen incorporadas desde su cotidianidad, y no perder el objetivo principal de el contenido pedagógico que quiero alcanzar en el proceso educativo.
Para ir finalizando esta conclusión reflexiva y tomando como referencia a Dussel que habla del gran desafió que está atravesando la educación con las nuevas tecnologías y que la escuela se ve interrogada y desorientada ante todo esto, cuando esto debería acoplarse sin haber intencionalidad de competencia o de remplazo si no articulación de las nuevas tecnologías y las tradicionales , utilizando a las tics como herramientas y/o estrategias didácticas en el sistema educativo actual (Dussel y Quevedo - 2007).
Si bien las nuevas tecnologías ya están internalizadas en el plano educativo actual y son muy propicias para trabajarlas en el nivel inicial en muchos casos recién se la está acunando.
María Pía Alfonso | 30 de junio de 2013, 7:31
Nuestra propuesta del proyecto áulico me lleva a reflexionar respecto a cómo trabajar la temática de “La familia” siendo un tema que para los adultos puede ser algo conflictivo y para los niños es totalmente natural. Pudimos integrar las TICS y los medios de comunicación, trabajar mediante lenguajes expresivos como son el dibujo y hablar, mostrar las distintas familias y las distintas realidades. Para llegar a la elaboración del video se plantean una serie de actividades previas, donde se integran a las familias esto hace que el trabajo sea participativo, siendo todo un proceso este producto, lo que sería “Educación con énfasis en el proceso” (Mario Kaplún; 1998).
La realidad actual hace que nos sea imprescindible integrar las nuevas tecnologías a las salas, siendo ellos nativos digitales, debemos poder ser “Los educadores educandos (para utilizar esa idea de Paulo Freire): que se asumen en la necesidad de hacer un proceso de aprendizaje permanente de la cultura tecnológica con una intencionalidad pedagógica; no temen aprender de y con los estudiantes ni temen “desordenar” los contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo y productivo.” (Jorge Huergo; 2007:18) Siendo que no hay que subestimar la capacidad que tienen los niños del nivel inicial, y hay que prepararnos para poder ayudarlos a desarrollar toda su potencialidad.
En particular la producción que hicimos me parece muy provechosa ya que se puede trabajar sin ninguna restricción, siendo que la sociedad y los temas burocráticos nos obstaculizan en la posibilidad de poner imágenes de menores en la Web, en la técnica de Draw my family, ellos se expresan, dejan una producción enriquecedora y se puede publicar, para que ellos la puedan ver y mostrar a quien quiera desde cualquier computadora, esto valoriza más a la producción, ya que muchas veces las producciones no salen de los jardines.
En cuanto a la materia pienso que nosotras pasamos por las etapas, que deberían pasar los niños si lleváramos acabo el trabajo final, desde el diagnostico (1er trabajo), la producción (trabajo final grupal) y la postproducción (esta instancia), fue un trabajo en conjunto entre alumnas y docente. Fuimos acompañadas por la docente en todos los medios que la tecnología nos permitió, y teniendo el blog de soporte para poder mostrar todo el proceso por el que pasamos.
Anónimo | 30 de junio de 2013, 7:36
Me pareció muy positivo que a lo largo de la materia, como futuras docentes podamos concientizarnos e interiorizarnos acerca de la riqueza formativa de los medios audiovisuales y las Tics en la educación, y poder contemplar su uso en el nivel inicial para así poder integrarlas en nuestras prácticas y trabajos. Además fue muy interesante que lo mencionado anteriormente podamos hacerlo desde la propia experiencia realizando planificaciones y producciones con las que ahora contamos como recursos e ideas para llevar a cabo en nuestras prácticas. Personalmente no había imaginado como podrían integrarse los medios audiovisuales y las Tics en el nivel inicial, por eso me parece que es muy importante que desde los profesorados exista esta formación, porque formamos parte de esta cultura y crecimos con ella y los niños con los que nos vamos a encontrar en el jardín aún más. Me parece muy bueno que podamos llevar estas propuestas a las salitas e incorporarlas al proceso de aprendizaje ya que lo favorece, lo facilita y lo vincula con la experiencia y vida cotidiana de los alumnos.
“…las TIC’s le proponen hoy a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a almacenes de información, saberes y datos que serían impensables sin tomar en cuenta a la tecnología digital. Abren enormes posibilidades creativas y ofrecen archivos de la cultura (…). (Dussel, I. y Quevedo, 2007: 68). A lo largo de la materia pude tomar conciencia de la importancia de promover y habilitar esta integración para que la escuela no se muestre ajena a esta situación y asumir como docentes el compromiso de ser quien acompaña, escucha, facilita, ayuda y no tener como sucede en muchos casos el temor al que hacen referencia Dussel y Quevedo “…el temor de muchos docentes que imaginan ser reemplazados por la autoridad de las máquinas y los programas de software”. (Dussel, I. y Quevedo, 2007:70).
Destaco también lo interesante que fue que podamos ir aprendiendo a usar diferentes herramientas y a crear nosotras mismas como lo hicimos con la producción audiovisual y el blog ya que son muy prácticas y sencillas y todos pueden tener acceso. Es importante porque se puede a través de las mismas compartir e intercambiar con las otras salitas del jardín y con los papas que pueden desde allí apreciar lo que sus hijos están realizando. Además en el blog se genera un diálogo y ellos pueden expresar su visión libremente.
Para concluir, fue una experiencia muy linda, disfrute mucho de la materia y me gustaría seguir profundizando en este tema.
Belén Devoto
Anónimo | 30 de junio de 2013, 11:47
Durante toda la cursada pude aprender a incorporar nuevas formas de utilizar la tecnología y de qué manera llevarlo a la sala, buscando siempre un fundamento pedagógico que logre enriquecer los saberes del niño. También me resulto muy interesante utilizar el concepto de Kaplum, saber que podemos tomar un material que no educa como herramienta, y nosotros como docentes transformarlos en material educativo para trabajar en el aula.
Nosotras como futuras docentes debemos saber adaptarnos a todos los cambios de la sociedad y como uno de esos cambios es la llegada de la nuevas tecnología, debemos estar preparados tanto nosotros como las instituciones, y como dice Dussel “… es para la escuela un desafío en donde los docentes deben saber utilizarlo a su favor y que no represente una dificultad para las funciones de la escuela. Esta institución debe ser más atenta a la vida de los estudiantes que asisten, y a la vez los docentes deben estar preparados para ser creativos y poder incorporar el contexto de los alumnos para favorecer sus aprendizajes” (Dussel y Quevedo – 2007)
Es por eso que debemos brindar un espacio en el aula, en el cual los niños puedan realizar diferentes actividades utilizando las tic’s como herramienta.
En un principio me costaba adaptarme a la integración de las tecnologías en el aula. Pero a lo largo de la cursada pude apropiarme de muchos saberes al respecto, leyendo los textos de los diferentes autores, y todas las experiencias que la docente nos mostró y planteo, pudiendo tomar así estos conocimientos para utilizarlo en mis planificaciones futuras.
El trabajo final fue muy productivo para el curso ya que todos pudimos ser parte de esa producción audiovisual, en la cual pudimos aplicar todo lo aprendido.
Respecto a la materia creo que todas nos llevamos muchos conocimientos que nos servirá en el futuro. Finalizando con esta conclusión, me gustaría mencionar que esta materia fue enriquecedora y satisfactoria para formarme como futura docente.
Anze Magali
Gi Albornoz | 30 de junio de 2013, 14:58
Personalmente fue una experiencia enriquecedora la de haber tenido esta materia. Creo que es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso de las nuevas y antiguas tecnologías. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos.
Podría referirme a la autora E. Litwin quien refiere metafóricamente de la mano del maestro “Las tecnologías tanto las clásicas como las nuevas, resultan un excelente soporte para la demostración. Si reconocemos que las estrategias más frecuentes que usan los docentes en sus clases son las explicaciones y demostraciones podremos identificar que una buena parte de las tareas que llevan a cabo para ello, se ven simplemente, posibilitadas por el uso de la tecnología” (Litwin E. 2005:2) reitero, por eso las necesitan; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño.
Opino que se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo porque contiene: sonidos, animaciones para cuentos, entre otras cosas, que causan mucha atención para ellos.
Comparto con el autor Dussel: el cambio tecnológico y giro cultural que sucedió en los últimos años, es para la escuela un desafío en donde los docentes deben saber utilizarlo a su favor y que no represente una dificultad para las funciones de la escuela. Esta institución debe ser más atenta a la vida de los estudiantes que asisten, y a la vez los docentes deben estar preparados para ser creativos y poder incorporar el contexto de los alumnos para favorecer sus aprendizajes (Dussel y Quevedo - 2007). Entonces Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.
Finalizando el comentario solo me queda por agregar que el cambio fue productivo, involucrarme con las TICS y trasladarlas el nivel inicial fue de mi agrado, las actividades a lo largo del cuatrimestre son ricas y me las llevo para compartir y crecer en un mundo sin fin como el de la tecnología.
-Gisele Albornoz-
Unknown | 30 de junio de 2013, 15:20
Antes de tener la materia, no enfocaba mi miraba sobre la integración de las tic´s en el nivel inicial, no lo tenía muy presente, me parecía casi imposible llevar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al aula y que lo niños lo manejen. Cursando la materia este año y con los recursos y herramientas que la profesora nos brindó, me di cuenta que los niños, jóvenes e incluso nosotras mismas vivimos pendientes de estos recursos tecnológicos, son parte de nuestra vida cotidiana, especialmente en la cultura, en las formas de conocer y comunicar, por eso mismo considero que no deberíamos dejarlos al margen. Como señala Dussel:” El cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando”. (Duseel y Quevedo;2007)
Realizando la actividad final en grupo, pude ver de forma directa que integrar la tecnología resultó ser muy útil en nuestra planificación y que a los niños les resulto muy interesante. Por eso mismo considero personalmente que es muy enriquecedor tanto para los niños y docentes, utilizar las Tic´s como beneficio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando un espacio a partir de un cuidadoso uso de las mismas y dándole el derecho a los niños de que conozcan, accedan y que puedan utilizar las tecnologías de información y comunicación (consejo general de educación de Entre Ríos; 2010).
A través de la actividad pude darme cuenta de que los niños no están ajenos a estos cambios, y como docentes no podemos dejar de lado estas cuestiones y considerar estos recursos como soportes tecnológicos que favorecen y enriquecen nuestras actividades educativas.
Ludmila Lucero
Anónimo | 30 de junio de 2013, 15:47
-REFLEXIÓN-
Con respecto a la materia me pareció importante los temas abordados, para que podamos trasladarlos a nuestro campo de trabajo, el aula. Como docentes poder conocer las herramientas que nos ofrece la tecnología para poder usarlo con los niños; ya que nos sirven para abordar temas e innovar para llevar propuestas diferentes y que desde temprana edad los niños puedan estar en contacto con ellas.
En muchos casos algunos niños ya tienen experiencias previas a las del jardín con elementos tecnológicos y en otros casos todo lo contrario, nuestra tarea sera buscar la forma de articularlas pedagogicamente, capacitandonos para poder estar al tanto de lo nuevo.
“…La tecnología posibilito la demostración como fuente privilegiada para desarrollar a favorecer la comprensión. Se constituye en la búsqueda mas genuina para ayudar a entender”.(Edith Litwin;2005). Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión porque debemos tomar las tic`s como un nuevo recurso educativo.
Personalmente no estaba al tanto de muchas formas de trabajo que fui conociendo a lo largo de la materia, tuve que pensar y repensar formas de trabajo que antes nunca había tomado en cuenta, de ahora en mas pienso en integrar las tic`s al aula para un mejor desempeño académico tanto mio como de los niños.
-CAROLINA FABARO-
Anónimo | 30 de junio de 2013, 15:52
Como reflexión final y de cierre, quiero decir que realmente me sorprendió la materia, ya que nunca la había tenido en la secundaria por lo cual me costó al principio saber hacia dónde apuntaba. Pude notar que es positivo incorporar las tic´s en el nivel inicial y mas sabiendo que los niños desde muy temprana edad saben usarla y conviven con ella. En lo personal y como comente anteriormente, “no soy muy tecnológica”, pero en el trabajo final pude ver que no es compleja la integración de la tecnología, que a los chicos les atrae y que para nosotras, docentes, nos ayuda a capturar un momento/instancia de aprendizaje (en nuestro caso fue la experiencia directa) que luego puede ser usada en diferentes momentos para cerrar esa instancia de aprendizaje. Mientras realizamos el trabajo nos pasó que el proceso de enseñanza y aprendizaje fue mutuo, nosotras les explicamos y organizamos de una forma la actividad pero a medida que se fue desarrollando la misma ellos nos respondían de una forma que no esperábamos, lo cual hizo que la actividad se enriquezca.
Tomando el texto de Dussel y Quevedo, puedo decir que la escuela se encuentra ante un desafío que debe superar, el desafío pedagógico ante el mundo digital. “el cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando, ya que-en varios sentidos- ponen en cuestión sus principios básico, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos (Dussel y Quevedo; 2007). Lo citado lo relaciono a su vez con HUERGO en el momento que habla de “las tic´s en la educación” en la cual nos podemos encontrar con diversas posiciones frente a la incorporación de tecnología en la educación por parte de los docentes: Los tecnófobos, los contenidistas, los informados, los disciplinadores, los funcionales y los educadores educando. En mi experiencia personal tuve profesores que eran mas bien contenidistas por lo cual me costó ver como incorporar la tecnología pero con las diferentes clases, texto y experiencias que tuvimos fue mas claro. Además hay que tener presente tal como señala Huergo que hay múltiples interpelaciones y polos educativos, ya que los niños no solo aprenden en el colegio sino que también lo hacen fuera de él y junto con ello están en constante contacto con las tecnologías, por lo cual considero como docente debemos aprovechar esa capacidad e incluirlas en nuestras planificaciones
Soledad Maldonado
Anónimo | 30 de junio de 2013, 20:27
Soy Rocío, y mi opinión con respecto al trabajo grupal y a pesar de haber comprendido mal la consigna, Fue muy rico en cuanto a la experiencia directa que tuvimos con los niños y la posibilidad de llevar a cabo por primera vez una actividad concreta y no “imaginaria”. Durante este cuatrimestre pude darme cuenta de la importancia del uso de las tic´s en la educación, de cómo favorece el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño. Creo que en el video que realizamos con mi grupo se nota claramente el entusiasmo de los niños por conocer, por aprender, por explorar y nosotras como futuras docentes tenemos que tener presente que las nuevas tecnologías nos abren un abanico de posibilidades y propuestas que debemos aprovecharlas para que poder enriquecer al máximo el potencial del niño. Quizás hoy sea la mayor atracción para un niño o un adolecente y es por esto que debemos incluirlas en nuestras prácticas cotidianas.
“La presencia de las tic´s en el jardín de infantes constituyen un componente más de la fisonomía de los distintos espacios donde los niño/as crecen, se desarrollan y se forman, por lo tanto, también en el jardín deberíamos darle su espacio, aprovechándolas para la formación integral de los pequeños a partir de un uso inteligente y cuidadoso de las mismas” (Sara Eccleston 2008). Es por esto que creo necesario la importancia de que las nuevas generaciones como integrantes de la sociedad tienen derecho a conocer, a acceder y utilizar las tecnologías de la comunicación. Tenemos que ser capaces de lograr que el niño comprenda que es parte de este mundo y que también puede transformarlo.