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María Pía Alfonso | 3 de mayo de 2013, 20:00
El uso de celular en general es una cuestión que se encuentra arraigada en la vida cotidiana de casi todas las personas, el celular además de ser teléfono es reloj, reloj despertador, agenda de contactos, calculadora, medio de comunicación e información, cámara fotográfica, grabadora de voz, cámara de video, calendario, almacenador de datos, mapa, sí tiene acceso a internet podemos tener acceso a buscadores, a Facebook, a twitter, mails, YouTube, chat, whatsapp, etc. En la vida actual es una herramienta que nos facilita y organiza, el uso del celular en el aula debería ser totalmente enriquecedor tanto para alumnos como para docentes que tengan la posibilidad de tenerlos en el aula. Esto lo relaciono con lo que la dra. Edith Litwin propone acerca del lugar de la tecnología en la enseñanza, lo relata metafóricamente como un camino donde hay puentes “En el camino que imagino hay lugares difíciles de atravesar sin ayuda. Los puentes se han hecho para ello y las tecnologías posibilitan esos espacios. Se trata de los temas más complejos, los que necesitan ser analizados desde varias perspectivas, los que requieren historizar o ejemplificar. Ayudas legítimas que, en más de una oportunidad, tal como lo hacemos al asomarnos a ese puente, permiten reconocer un paisaje interesante. Detenernos, encontrar un nuevo modo explicativo, generar una perspectiva de análisis diferente y enriquecer el estudio puede ser uno de los lugares más significativos del uso de las tecnologías.” (Litwin, E; 2005:4)
La prohibición de su uso se ubica en una relación tradicional entre comunicación y educación, presentada por Huergo como “Vertiente con énfasis en los efectos: La idea de esta vertiente es que los medios producen efectos en los sujetos, en sus conductas, en las formas de pensar, en sus prácticas cotidianas, etc. Esos efectos generalmente serían nocivos para los sujetos.” (Huergo, Jorge; 2007:3). La prohibición con una perspectiva negativa sólo lleva a que los alumnos lo utilicen igual de alguna forma. Los docentes con este posicionamiento pueden ser, tal como lo sostiene Huergo, Tecnófobos (miedo a no poseer el saber), los conteniditas (tecnología como algo aislado) y/o los disciplinadores (Control del uso). Contrario a estos, la idea de Paulo Freire es un docente educador educando, “Que se asumen en la necesidad de hacer un proceso de aprendizaje permanente de la cultura tecnológica con una intencionalidad pedagógica; no temen aprender de y con los estudiantes ni temen “desordenar” los contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo y productivo.” (Huergo, Jorge; 2007:18)
El educador educando entiende a la educación posicionándose en el modelo endógeno con énfasis en el proceso, el educando es sujeto de la educación y debe pensar para poder transformar su realidad, y el docente debe conocer su realidad, el celular es parte de la vida de los adolescentes, por lo tanto debería ser utilizado en las clases transformando esa práctica en un resultado productivo, ejemplo: lectura, escritura, búsqueda de información, etc.
El concepto de prealimentación de Kaplún llevado a la educación nos invita a conocer los intereses y necesidades de los alumnos, el uso del celular es parte de sus vidas, por lo tanto llevarlo al aula sería muy productivo.
Unknown | 5 de mayo de 2013, 20:06
Mi opinión con respecto al uso del celular en el aula; es positiva o sea estoy de acuerdo, por varios motivos ya que lo considero indispensable para mi vida, y me resultaría un tanto imposible desprenderme del mismo en el aula. Con el celular me mantengo en contacto permanente con mis hijas, ante cualquier eventualidad recurro al mismo como indicador de fechas importantes, días, horarios, me recuerda; cumpleaños, pagos, reuniones pendientes,todo lo relacionado con mi trabajo y demás.
Por todos los motivos que ya he nombrado, estoy de acuerdo con su uso en el aula. Pero no voy a dejar de considerar que el uso del mismo debe ser respetado, pautado,es decir debe llevar un cierto orden disciplinado en el aula, ante su uso pertinente no es conveniente abusar del mismo, (salvo emergencias) ya que el hacerlo me perjudicaría tanto a mi como alumna así como también al profesor/a en cuestión en el momento de dar la clase.
Todo esto lo relaciono con lo que dice la autora Edith Litwin con la frase;(metafórica) En el borde del camino."Esto significa que, en muchas practicas de la enseñanza, el uso de la tecnología parece mas asociado a una tecnología que controla o disciplina que a una herramienta para la buena enseñanza. Entiendo que incluirlas o no incluirlas constituye en estos casos, alternativamente, el premio, el castigo o simplemente el entretenimiento en una propuesta educativa de escaso valor." (Litwin,E;2005:1)
Si bien dejé marcada mi opinión con respecto a su uso en el aula, la contra cara sería la no utilización del mismo, y a esto lo relacionaría con el texto de Huergo, cuando el mismo refiere a la relación tradicional entre comunicación y educación, y cita a la vertiente informacional esta pone énfasis en los efectos que produce en los sujetos y la de denuncia de los medios. Nombrando en esta vertiente a Skinner que solo le importa la transmisión de información postura cerrada, autoritaria, nada flexible, donde acá no existe expresividad, creatividad, etc. "Vertiente Informacional: conocemos las perspectivas centradas en la información; en educación, las teorías de B.Skinner son muy conocidas por nosotros, ya que fueron las que instalaron la equivalencia entre conocimiento e información y entre proceso educativo y trasmisión de información (o de saberes)."(Huergo, Jorge; 2007:2, Skinner,B.F; 1970:2).
Para argumentar de alguna manera mi opinión respecto a la implementacion de las nuevas tecnologías (celular)en el ámbito educativo, tomo un poco el concepto de prealimentacion del cual habla Kaplún, es de suma importancia que el docente se entrelace con lo que le pasa al alumno, pensar que le pasan cosas, siente, se expresa, tiene ideas y pensamientos diferente, así como cada uno tiene diferentes contextos,etc.
El docente debe tomar todo esto, y reconocer que no todo es armónico que hay conflicto, y empezar a trabajar sobre ello, para juntos construir docente y alumno la ciudadanía en la que vivimos. El uso del celular no debe ser un problema difícil u obstáculo a resolver si existe diálogo y consenso de ambas partes, donde el alumno respete la autoridad del docente como tal, y el docente la mirada del alumno. "Proponemos llamar prealimentacion a esa búsqueda inicial que hacemos entre los destinatarios de nuestros medios de comunicación para que nuestros mensajes los representen y reflejen." (kaplún,M;1998:78)
Profesora Lucia Calomino | 6 de mayo de 2013, 10:52
Olga, es muy interesante tu posición. Está bien argumentada y es correcta la articulación con los conceptos trabajados por los autores. De todas formas, encuentro que no consideraste los potenciales usos del celular dentro del aula desde el punto de vista didáctico. Tu respuesta, no incorrecta por ello, se limitó al uso del mismo como medio de comunicación entre las personas.
Profesora Lucia Calomino | 6 de mayo de 2013, 10:57
Es muy interesante la posibilidad de contraponer posiciones desde las miradas de los distintos autores. Muy buena articulación conceptual.. Impecable la redacción.
Profesora Lucia Calomino | 6 de mayo de 2013, 16:22
LES COPIO PARTE DEL COMENTARIO QUE REALIZO ANAHI BENEITEZ
Mi opinión respecto del uso del celular en el aula, es que me parece interesante incluirlos en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que hoy en día puede observarse que son nativos digitales porque desde que comienzan la escuela tiene en su ámbito familiar uno de ellos a su alcance, forman parte de su cotidianeidad.
Litwin sostiene “en muchas prácticas de la enseñanza, el uso de la tecnología parece más asociada a una tecnología que controla o disciplina que a una herramienta para la buena enseñanza” (Litwin; 2005:17). Con respecto a esto, me parece interesante el incluir el uso de celulares en el aula, como una herramienta que ayude a los niños y que favorezca su camino escolar. El dispositivo se podría utilizar en una clase de lengua y literatura en donde los jóvenes deban analizar la escritura de los mensajes de texto. A mi entender si el uso del dispositivo a usar, tiene un fin pedagógico es posible utilizarlo en una clase.
Asimismo el incluir celulares en el aula me parece valioso ya que el trayecto escolar de los niños sería más interesante, porque como docente enseñaría un contenido que se encuentra vinculado a sus vidas e intereses. Esto tiene que ver, con el concepto que señala Litwin acerca de que en el trayecto escolar pueden encontrarse atajos.
Incluso yo como docente, haría lo que argumenta Litwin respecto al incorporar el dispositivo en el aula, no dejaría que se convierta en una distracción, porque desde un primer momento plantearía un acuerdo con los jóvenes que solo se usaría en los momentos que yo lo crea necesario como parte de alguna materia. Es evidente que seguramente van a encontrarse chicos que se tornen a la distracción, pero creo que al incluirlo en el aula y estar vinculado a sus intereses como dije anteriormente la misma se disminuiría.
La doctora Litwin señala “necesitamos desde las aulas enseñar a caminar con el otro, distinto a nosotros, ponernos en su lugar, aprender a apurar el paso y detenernos. (…) Estamos intentando integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que el currículo le otorgue nuevos sentidos y vitalidades.” (Litwin; 2005:6). En relación a lo dicho por la doctora, me parece valioso que como docentes, abramos un espacio en el aula, en donde todos puedan escucharse, compartir sus saberes, acerca del uso celular e intercambiarlos con todo el grupo. De esta manera como docente, tendría en cuenta lo dicho por los educandos para abordarlo como un contenido didáctico, ya que si bien los niños tienen conocimiento acerca del uso del celular, al trabajarlo en el aula con un fin pedagógico, les daría la posibilidad a los jóvenes de que tenga una mirada más rica y amplia del dispositivo para que puedan aprovecharlo de manera máxima.
Al incorporar el dispositivo dentro del aula, se harían presentes los componentes del ambiente virtual que señala Huergo. Los actores en este caso, serían los alumnos y docente. El dispositivo seria el celular y el proceso se daría en la interacción entre los alumnos y el docente con el celular.
Considero importante la posición de los educadores educando frente a la incorporación de las tecnologías en educación Huergo sostiene “Asumen en la necesidad de hacer un proceso de aprendizaje permanente de la cultura tecnológica con una intencionalidad pedagógica; no temen aprender de y con los estudiantes y no temen en desordenar los contenidos tradicionales.”(Huergo; 2007:18). Teniendo en cuenta esto, me parece sumamente importante que como docentes trabajemos la tecnología dentro del aula y que nosotros también aprendamos de nuestros alumnos para favorecer el aprendizaje, sin temer en el desorden de los contenidos tradicionales.
Profesora Lucia Calomino | 6 de mayo de 2013, 16:25
LES COPIO EL COMENTARIO DE VANESA PARODI
Mi opinión respecto al uso del celular en el aula es que se debería utilizar con frecuencia, ya que lo podemos convertir en un material didáctico, que nos permita una nueva manera de conocer el mundo que nos rodea, a través de diferentes propuestas que se pueden llevar a cabo. Como docentes debemos convertir el uso de la tecnología en un contenido, ya que los niños conviven día a día con ella y les despierta un gran interés, como sostiene la dra.Litwin, “Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramientas aun cuando las herramientas pueden posibilitar en tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes […]” (Litwin, E; 2005:4).
El uso del celular durante las clases resultaría una atracción para los niños, ya que es de su uso cotidiano. Es interesante que como docentes sepamos aprovechar los intereses de ellos y hacer más ricas sus experiencias. La tecnología posibilita la demostración como fuente privilegiada para la comprensión, ya que resulta un buen soporte (Litwin, E; 2005).
Los docentes debemos tomar un posicionamiento, como el que sostiene Paulo Freire, educadores educando, “Que se asumen en la necesidad de hacer de un proceso de aprendizaje permanente de la cultura tecnológica con una intencionalidad pedagógica; no temen aprender de y con los estudiantes ni temen “desordenar” los contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo y productivo” (Huergo, Jorge; 2007:18).
En las diferentes propuestas que se pueden desarrollar con el uso del celular van a intervenir los componentes del ambiente virtual: los actores, los dispositivos y los procesos (Huergo, Jorge; 2007). Se va a desarrollar esta interacción ya que los actores van a interactuar con el dispositivo y de allí se observa el proceso que se produce.
Poder incorporar el uso de la tecnología en el aula, nos posiciona desde una educación que pone énfasis en el proceso, tal como menciona Kaplún. Este tipo de educación es Transformadora, la cual se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo. Siendo participativo permite que investigando, preguntando, haciéndose preguntas, se llegue al conocimiento. Sostiene que un aspecto de la realidad, puede ser indispensable para que el grupo avance, por esta razón el docente no debe dejar de aportarlo (Kaplún, M; 1998).
Profesora Lucia Calomino | 6 de mayo de 2013, 16:31
LES COPIO PARTE DEL COMENTARIO DE ROCIO LOPEZ
Con respecto al uso de los celulares en el aula, a mi entender, tienen una influencia importantísima respecto a la situación social que se vive en la actualidad en diferentes sectores ya sean políticos, culturales y educativos (formales-no formales). Es decir su uso está presente en la vida cotidiana de las personas. Por eso es importante que, en el campo educativo, sean incorporados como estrategia de estudio, de aprendizaje, de motivación e iniciativa para actividades o proyectos que el docente, de cualquier área, se proponga realizar. Me parece que sería interesante que todas las instituciones, tanto estatales como privadas, incorporen al proyecto institucional (PI) la utilización de éste para lograr la concientización de la mayoría de los docentes ya que éstos lo toman como una molestia y una distracción en los momentos de clase, tal vez sea porque hay muchos docentes que no tuvieron acceso a una formación con tecnologías avanzadas como las que hay hoy, pero conozco docentes que sí fueron formados en la actualidad y hoy, en sus prácticas cotidianas pasan con el “canastito” para que los alumnos dejen los celulares en la hora de clase y no tiene en cuenta el impacto social que su uso tiene.
Hoy el alumno tiene la necesidad de “convivir” con esto, entonces insisto en la concientización del docente, que deje de lado esas estrategias educativas doctrinarias donde el contenido es lo importante y logren abrir ese abanico de posibilidades que la tecnología nos brinda, como soporte, como mejoramiento de los canales de diálogo, como disparadora de intercambios, de debate, de encuentros, etc. Y se tome al alumno como sujeto activo respecto de la educación, que tiene experiencias y vivencias que influyen a la hora del aprendizaje.
Según Kaplum existen tres modelos educativos, la educación que hace énfasis en los contenidos, la que hace énfasis en los efectos (modelos exógenos) y la educación que hace énfasis en el proceso (modelo endógeno). El primer modelo los puedo relacionar con lo anteriormente dicho ya que la mayoría de los docentes hacen énfasis en los contenidos a la hora de su práctica queriendo “sacar” los celulares del aula. “todos conocemos este tipo de educación vertical y autoritaria… todos lo hemos padecido. Es el que predomina en el sistema educativo formal: en la escuela primaria y secundaria, en la universidad… se ha reprochado a la escuela tradicional su tendencia a confundir la autentica educación con lo que es mera instrucción, con lo cual –se ha dicho también- ella INFORMA pero NO FORMA”. (Kaplún; 1998)
O en palabras de Freire que calificó a la educación como BANCARIA“…el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando… que es visto como receptáculo y depositario de informaciones… la educación BANCARIA dicta ideas, no hay intercambio de ideas. No debate ni discute temas… le impone una orden que él no comparte, a la cual solo se acomoda. No le ofrece medios para pensar auténticamente…” (Paulo Freire; 1969).
A sí mismo como sostiene Litwin la tecnología se instala como una propuesta didáctica. “las nuevas tecnologías, tanto las clásicas como las nuevas, resultan un excelente soporte para la demostración como fuente privilegiada para desarrollar o favorecer la comprensión. Estamos tratando de integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que el currículo le otorgue nuevos sentidos y vitalidades. Por ello pensamos que en estos espacios en los que interactúan los estudiantes… queremos recuperar las ganas por aprender… las tecnologías parecen brindarnos un caudal de propuestas para desarrollar al máximo todas las potencialidades de los estudiantes…” (Litwin; 2005). Acá creo que está muy clara la importancia del por qué los docentes deben incluir la tecnología en sus prácticas cotidianas.
Según Huergo “el primer momento de la producción es lo que Mario Kaplún llamo prealimentación, algo similar al reconocimiento del mundo cultural”. (Huergo; 2007)
Gi Albornoz | 6 de mayo de 2013, 17:01
El celular en la actualidad es objeto presente en todos los ámbitos, en el caso de los adolescentes creo que estamos frente a una generación que se criaron con el boom de la tecnología; por lo que es imposible obviar su uso, y eso involucra el ámbito escolar por supuesto. Para los adolescentes tener un celular es de lo más normal, de hecho refieren a su uso como “no poder vivir sin él”.
Personalmente creo que hay una oportunidad y es la posibilidad que tenemos de tomar al celular como acceso a nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje. Si bien se utilizan como herramienta de comunicación, en algunos casos como agenda personal, organizador, entre otras cosas, y bajar información de Internet. Entonces al estar tan vigente su uso y con la posibilidad de acceder desde internet a los buscadores, donde nos conectamos con hasta lo más remoto, permitiría a los estudiantes posibilitarle el acceso al conocimiento aprendiendo más y de forma rápida. Aprovechando esta forma de enseñanza lo interesante y entretenido que sería para los chicos complementar el celular como herramienta de aprendizaje
Desde mi opinión podría citar a la autora E. Litwin quien refiere metafóricamente de la mano del maestro “Las tecnologías tanto las clásicas como las nuevas, resultan un excelente soporte para la demostración. Si reconocemos que las estrategias más frecuentes que usan los docentes en sus clases son las explicaciones y demostraciones podremos identificar que una buena parte de las tareas que llevan a cabo para ello, se ven simplemente, posibilitadas por el uso de la tecnología” (Litwin E. 2005:2)
Principalmente me parece que una de las tareas del profesor es actuar de frente a un futuro, en el que debemos enseñar y ponernos en el lugar de orientadores y guía de los estudiante de forma que puedan manejarse con estas herramientas complementarias buscando estudiantes como productores; siendo que nosotros también recorreremos junto a ellos un largo camino de aprendizaje. el autor Huergo refriere a “los educadores educandos, que se asumen en la necesidad de hacer un proceso de aprendizaje permanente de la cultura tecnológica con una intencionalidad pedagógica; no temen a a aprender de y con los estudiantes ni temen “desordenar” los contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en proceso creativo y productivo” (Huergo, Jorge; 2007:18)8) Desde mi lugar considero que dándole este uso extraordinario que tiene el celular incentivaríamos a los alumnos y ya no sería objeto de prohibición, que muchas veces es lo que lo hace tentador.
Ahora bien siendo este mi punto de vista los estudiantes serian tomados como refiere el autor Kaplún, como sujetos (modelo endógeno) “Educación que pone énfasis en el proceso: destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto por los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en termino de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social” (Kaplún M.; 1998:19)
El concepto de prealimentación de Kaplún llevado a la educación busca conocer e involucrarnos con los intereses y necesidades de los alumnos.
Muy lejana mi posición de la educación programada de Skinner “Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno” (B.F. Skinner; 1954).
-Gisele Albornoz-
Daniela Fernandez | 6 de mayo de 2013, 20:32
Este vídeo muestra realmente lo que sucede en las aulas, aunque en algunas escuelas los celulares estén prohibidos, los niños los llevan y los utilizan en la escuela. Me llama mucho la atención como los chicos ven muchas herramientas que tiene los celulares y como ellos las pueden aprovechar, si no se prohibieran los celulares tal vez la escuela podría tomar esas herramientas tan cotidianas para enriquecer el aprendizaje. Pero una realidad es que los celulares también pueden distraer a los alumnos y ante esto la escuela prefiere prohibirlos.
Yo estoy de acuerdo con que se utilicen celulares en las clases por que cuando iba a la escuela no me permitían utilizarlo para nada y creo que hubiera sido de utilidad en muchas actividades que las docentes planteaban. Actualmente puedo utilizarlos en las clases del profesorado y eso hace que realmente use el celular solo si es necesario.
Si la escuela permitiera el uso de los celulares como una herramienta para las clases los docentes podrían encontrar muchas más formas de enseñar y de acompañar al alumno con explicaciones y mostrando nuevas maneras de utilizarlo para que se dé un aprendizaje en donde “el alumno camine de la mano del maestro” (Litwin - 2005)
Los docentes al prohibir el celular estamos negando algo que para los alumnos es común y diario, estamos alejando a la escuela del contexto de la realidad y rechazando el uso de las nuevas tecnologías. Nos estamos parando desde un modelo que hace énfasis en los contenidos que deben enseñar, que no desea alumnos que se distraigan sino que aprendan la mayor cantidad de saberes ya que la escuela es la única institución que le podría brindar eso conocimientos. (Kaplún - 1998). En cambio si pensamos en una escuela que permite el uso de celular en clase, estamos ante un modelo de educación que pone énfasis en el proceso de aprendizaje que busca que los educando puedan aprender de la mejor manera y si eso implica utilizar las tecnologías está permitido, se piensa al educando como un sujeto que tiene saberes previos y que esos saberes son validos y deben tomarse en cuenta. Desde mi punto de vista los docentes deben tener en cuenta que actualmente la mayoría de los estudiantes tienen celulares y que saben darle uso a las distintas aplicaciones que estos tienen, por eso mismo se debe hacer una investigación (pre alimentación) sobre el grupo de alumnos que se tiene para conocer que saberes tiene sobre estas tecnologías y a partir de eso poder plantear clases que sean enriquecedoras tanto para los docentes como los alumnos. (Kaplún - 1998).
Huergo habla de los educadores educandos, considero que debe ser la posición que debemos tomar a la hora de enseñar, pensar a nuestros alumnos como sujetos que tienen saberes que pueden aprender como a la vez enseñar a otros tanto al docente (Huergo - 2007), y de esta forma tomar una posición positiva con respecto a la incorporación de los celulares en el aula, ya que estos pueden ser de uso para los alumnos como buscadores de información, generadores de debates que abran lugar al dialogo entre los alumnos, etc.
Finalizando pienso que si permitiéramos los celulares en las escuelas los alumnos no se distraerían porque sería algo de uso común para todos y que podrían aprovechar al máximo todos los beneficios que traen esta tecnología que continua avanzando, para buscar nuevas maneras de enseñar y aprender.
Profesora Lucia Calomino | 7 de mayo de 2013, 10:34
Muy interesante la aplicacion de todos los autores para argumentar tu opinion. Excelente trabajo.
Unknown | 7 de mayo de 2013, 14:52
Uso del celular en el aula:
Considero que el tema del celular en el aula es complejo de tratar.
Hoy en día es una herramienta la cual está al alcance de la gran mayoría y como sociedad tenemos que tener presente esto.
Reconozco y se que debe ser difícil tomar una decisión respecto al respecto, ya que cuando nosotros íbamos al colegio era inimaginable pensar que podíamos tener un teléfono portátil y menos que iba a tener la infinidad de utilidades que tiene.
El el video propuesto, podemos ver las diferentes posturas respecto a esto, tanto en contra como a favor.
Pienso que es fundamental que todos estemos informados sobre las tecnologías que hoy manejan nuestros alumnos.
Si prohibimos el uso del celular, los alumnos si son de secundaria y tienen acceso al mismo lo van a querer usar igual y no solo lo van a hacer, sino que lo harán a nuestras espaldas. En caso de aceptarlo hay que tener bien en claro el por que y como lo van a poder usar o como vamos a poder usarlo en función de la clase, el grupo y sin olvidarnos de que tenga un fundamento pedagógico.
Es por esto que debemos tener en cuenta lo que plantea Litwin en cuanto a no usar esta herramienta como un mecanismo de control y disciplina. O como vimos en la historieta de Gaturro, en donde el medio y las herramientas son utilizados como motivación y exclusivamente para eso. En dónde la maestra dice que ahora si la van a escuchar con un marco que simula ser un televisor.
Creo que hoy en día los alumnos quieren tener y usar el celular en el aula, pero no ellos saben el por que, cosa que se ve claramente en el video donde plantean argumentos como : "Es urgente", " Es mal necesario"; que es una manera de comunicarse con sus padres, cosa que es real pero no significan que lo tengan en uso las 24 hs, y justamente en clase.
Es por todo esto que considero que nosotras desde nuestro rol debemos pensar desde que postura nos vamos a posicionar, de que forma puede favorecer nuestra educación y la de nuestros alumnos y buscar estrategias para integrarlo. Pero siempre teniendo en cuenta a las normas que vamos a plantear para usarlo, como plantea el último adulto que habla en el video, dónde plantea un común acuerdo, una normativa con ellos. Lo que podría relacionar con lo que plantea Huergo respecto a la perspectiva popular critica, sabiendo que hay un otro, aprovechar esto, su cultura, la biografía, en este caso tanto del alumno como del docente. Y a su vez lo que plantea Kaplum en cuanto a la relación docente alumno, en donde el docente se ubica desde un lugar de guía, orientador y donde puede haber un diálogo real.
Tenemos qué salir de esta postura de considerar que el docente tiene el saber, justamente a partir de las tecnologías el saber pasa a ser uso de todos y es importante que nosotros enseñemos a usar este saber y que comencemos a aprender unos de otros.
Anónimo | 7 de mayo de 2013, 20:21
El uso del celular en el aula se puede ver desde dos puntos de vista. Primero podemos ver el lado en el que se torne como negativo, como una distracción, ya que no solo podemos pretender que los alumnos lo tomen como una herramienta, ya que este artefacto tiene diversos usos, como línea telefónica, redes sociales, etc. Pero por otro lado podemos tomar en cuenta su uso como un recurso que tomemos para utilizar en el aula. Los docentes toman como herramienta a la tecnología muy seguido en sus clases, ya sea una película, un video, fotos en alguna proyección. “las tecnologías, tanto las clásicas como las nuevas, reclutan un excelente soporte para la demostración. Si reconocemos que las estrategias más frecuentes que usan los docentes en sus clases son las explicaciones y demostraciones podemos identificar que una buena parte de las tareas que llevan a cabo para ello se ven, simplemente, posibilitadas por el uso de la tecnología” (E. Litwin; 2005:2).
En esta sociedad en la cual los niños nacen con la tecnología, suelen incorporarla desde muy chiquitos y así la introducen en sus conocimientos. En el recorrido de la educación tenemos otras personas que caminan a nuestro lado como docentes y demás alumnos, y la tecnología nos permite compartir y hacer posibles diferentes encuentros entre éstos. “No podemos obviar que en el camino así vayamos de la mano del maestro o solos, nos cruzamos con otras manos de maestros, otros niños, jóvenes y adultos que van en el mismo sentido a otros ritmos y niveles. Las tecnologías son posibilitadoras de encuentros y de permitirnos recorrer juntos tramos del camino.” (E.Litwin; 2005: 6).
Pienso que es muy importante tener en cuenta y saber de qué se tratan las tecnologías de hoy en día. La prohibición del uso del celular hará que existan más niños con sanciones en las escuelas, ya que no dejaran de utilizarlos porque la institución escolar de lo exige, a muchos niños los padres mismos les piden o les hablan en horario de clase y así promueven el utilizarlo en el aula y mismo en la escuela, me parece que antes de negarnos y ponernos en contra debemos aliarnos a los celulares porque ya como escuchamos a los alumnos de esta nota no dejaran de hacerlo, ellos mismos dicen que se sienten incomunicados, debemos aprender a escuchar a los niños y sus necesidades.
Paula Sueiro
Anónimo | 13 de mayo de 2013, 18:14
El uso del celular en el siglo XXI a mi entender tiene dos miradas diferentes.Una la mirada de aquellas personas que ni en su niñez,adolescencia y parte de su juventud o toda han tenido un celular y otra de aquellas que se han criado con el.En lo particular estoy de acuerdo con su uso en el aula,siempre y cuando no distraiga a los estudiantes de sus actividades,por el contrario los docentes podrían útilizrlo como herramienta de trabajo en el aula.En estos tiempos su uso deberia ser enriquesedor.Esto lo relaciono con lo que la dra Edith,Litwin propone acerca del lugar de la tecnolgía en la enseñanza,lo relata métaforicamente como un lugar donde hay que ir acompañado de la mano del maestro: "Las tecnologías tanto las clásicas,como las nuevas,resultan un exelente soporte para la demostración.Si reconocemos que las estrategias más frecuentes que usan los docentes en sus clases son las explicaciones y las demostraciones,podremos identificar que una buena parte de las tareas que llevan a cabo para ello se ven,simplemente,posibilitadas por el uso de la tecnología.
Desde esta perspectiva el docente lleva a los estudiante de la mano,les muestra el camino y los acompaña,Es posible,que haya momentos en que se detenga y explique que se esta atravesando un paso fácil o dificil o pide que comparen ese camino con otros recorridos"(Litwin,E,2005:4)
A la mayoria de los docentes les parece innecesario su uso en el aula es por eso que lo prohiben,pero no se dan cuenta que de esta manera no acmpañan al estudiante en su recorrido educativo,sino que se posicionan frente a ellos en una relacion tradicionalista.Como lo denomina Kaplún,énfansis en los contenidos;"la idea de este modelo se basa en la trasmición de conocimientos,en donde el profesor es el que sabe, el que tiene el saber, y enseña al que no sabe.Este tipo de esducación Freire lo denomino "educación Bancaria":el educador deposita información en la mente de los educandos, este modelo informa pero no forma a los sujetos"(kaplún,M,1998)
El problema esta en que los docentes le siguen teniendole miedo a su uso Huergo los llama "Tecnófogos"(miedo a no poseer el saber),pero si en lugar de seguir negandose a su uso,encontraran la manera de aprender ellos también junto a sus estudiantes,seria muy gratificante para ambos y el docente de esta forma se pocisionaría en una relación dialectica en donde educando y educador van de la mano,relacionandolo con el texto de Kaplún:"educación que pone enfansis en el proceso,este modelo es endogeno,ya que se centra en la persona y pone enfasis en el proceso. Ya no se trata de una educación para formar a las personas sino que busca trasmorfar su realidad, Freire dice; ahora educando-educador con un educador-educando.lo que significa que nadie se educa solo,sino que los hombres se educan entre si,mediatizados por el mundo,esta dinamica es el proceso educatico...(Kaplún,M,1998)
El docente en este proceso de acompañar, de guiar no tiene que dejar de lado el contexto de cada uno de sus alumno, es decir, conocer su historia, su su ideología y todo lo referente al estudiante,por eso Kaplún habla de prealimentación. Yamila Soldevia
Anónimo | 17 de junio de 2013, 8:26
Respecto a esta unidad, puedo decir que lo trabajado en clase y el material dado me sirvió de mucho ya que pude tener otra mirada respecto del uso del celular en el aula que antes obviamente no la tenia. Puedo rescatar varias pautas para poder usarlo y que hasta los chicos lo manejen, como así también mostrarles a los que no consideran bien el uso del celular en el aula que realmente los chicos están mas conectados y mas ágiles con este recurso.
Soledad Maldonado.